+34 658 13 71 65 ps.diego.duran@gmail.com

Para terminar el 2023 me decidí a hacer una pequeña selección de los mejores libros de Psicología que leí este 2023. Algunos ni siquiera los guardo en la biblioteca, están en el escritorio, subrayados, siempre a mano listos para ser revisitados. En esta lista incluyo los que me paren útiles y me han marcado de una forma o de otra. El orden en que están presentados es aleatorio, porque cada libro ha sabido ganarse su espacio. 

El cuerpo lleva la cuenta (o The body keeps the score) es una clase magistral en el tema de Trauma escrito por quien posiblemente más haya estudiado el tema a nivel de investigación. Por menos de 20 euros puedes tener a Bassel van der Kolf contándote acerca de las primeras conceptualizaciones de trauma, pasando por Jean Martin Charcot, hasta sus esfuerzos para que el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) sea agregado al DSM y las diferencias que mantiene actualmente con la biblia de psicólogos y psiquiatras. (Para Kolf, no deberían existir una distinción entre Trastornos de Personalidad y los Trastornos Relacionados con Trauma y Otros Estresores, pej).

En la primera mitad del libro presenta muchos, demasiados para mi gusto, ejemplos. En la segunda, dedica un capítulo a cada una de las técnicas que han mostrado ser eficaces (a nivel de investigación) para tratar traumas. Cada capítulo está bien referenciado y no exagero cuando escribo que me encantaría tenerlos enmarcados en mi consultorio. Es oro puro para cualquier psicólogo, quizás demasiada información para el público general.

Para dimensionar el impacto que ha tenido este libro en mi, solo diré que TEP Complejo, de Sobrevivir a Prosperar de Pete Walker es el libro que más utilizo en mi consulta. Casi todas las semanas saco fotos de páginas concretas del libro y se las envío a mis pacientes, también he comprado el libro para regalar.

Este libro es la versión práctica de El cuerpo lleva la cuenta. Pete Walker es un profesional extremadamente pragmático y al mismo tiempo logra trasmir cómo se siente una persona que ha sufrido abusos emocionales (y muchas veces no dimensiona su impacto) porque él mismo los ha vivido. Es un manual conmovedor (si es que se puede decir eso de un manual). En The Tao of fully feeling, nos cuenta mucho más sobre su vida, pero no lo voy a recomendar porque, a mi parecer, este libro es infinitamente más práctico e interesante. En TEP Complejo, ayuda a reconocer y manejar los Flashbacks, el manejo del Critico e Niño Interno y da herramientas para mejorar el diálogo interno con afirmaciones positivas. Walker también agrega a los tres mecanismos de defensa Atacar, Correr, Congelarse, un cuarto, de su cosecha, que es Adulación. El desarrollo de este aspecto es innovador. Mientras que val der Kolf es un genio en investigación, Walker es un superviviente y genio en la clínica.

Esta ha sido el año que descubrí a Stan Tatkin. Este psicólogo californiano tiene una trayectoria gigantesca y es abrumadoramente claro para exponer. Lamentablemente, hasta donde sé, sus libros no han sido traducidos al español. In each other`s care (2023) lo  escuché en audiolibro, es especialmente recomendable escucharlo en Audible porque se ha tomado el trabajo de contratar a actores para representar las discusiones de pareja, los insight son profundos, agudos y especialmente prácticos.

Wire for love es el segundo que leí de Tatkin y va un poco en la línea de In each other`s…, es un poco más caótico, pero se toma el trabajo de explicar la neurociencia de las dinámicas de pareja.

Solo tengo dos objeciones para hacer:

1) Cuando habla de función de la amígdada se refiere a los «primitivos» (parte emocional caótica) y la hipófisis como los «embajadores» (parte racional que ordena la emoción). Como lationoamericano, creo que pudo haber buscado alguna metáfora un poco más feliz. Especialmente porque repite hasta este año esa metáfora, muchísimas veces, en varios libros. 

y 2) En Wire for love insiste que es una buena idea despertar de un sueño profundo a la pareja si nos quedamos preocupado por algo de la relación. Más allá que en mi caso eso sería un deporte de alto riesgo, creo que, para mi gusto, por momentos confunde tender a la autoregulación y al trabajo en pareja con incentivar la co-dependencia emocional. 

(Mientras escribo esto estoy escuchando Wire for dating).   

Tardé meses en comprar El atlas del corazón (The atlas of the heart). Brené Brown es tan mediatica, tiene incluso su especial en Netflix y una serie en HBO, que me daba pereza y dudaba que pudiera decir algo que pudiera ser interesante. Bueno… debo confesar que me tuve que comer mis palabras.

Más allá de que el libro tiene tapa dura, una presentación espectacular y las imágenes son hipnóticas, Brené Brown desarrolla aquí más de ochenta emociones y subraya la importancia de llamar a cada emoción por su nombre. Identificar correctamente la expectación diferenciándola de la ansiedad, nos hace vivir una experiencia completamente distinta.

Incluso me enseño un sentimiento que solo se puede decir en alemán, Schadenfreude (disfrutar por la desgracia ajena), que junto a Doppelgänger y Strudel son de mis palabras alemanas preferidas. El documental o seminario (no sé) que hizo sobre este libro para HBO también es muy bueno. Después de leer ese El atlas del corazón decidí colgar una Rueda de las emociones en mi consultorio. 

Esther Perel es brillante. En este libro, antes de terminarlo, ya era un libro de cabecera en lo que respecta a la infidelidad. Pasé por varios libros sobre el tema (uno de los temas más frecuentes en terapia de pareja), pero ninguno logró trasmitir las emociones y sentimientos de ninguna de las tres partes (siempre nos olvidamos del o los terceros, especialmente los psicólogos).

Con sentido del humor y un manejo sutil de la motosierra, Esther analiza la infidelidad en términos psicológicos, sociales, filosóficos y antropológicos, todo esto con una mirada psicoanalítica mordaz que ve cada vez menos. Unos pocos meses después de leer su libro empecé a escribir yo mismo sobre el tema en esta página. No veo la hora de que vuelva a publicar.

[dsm_text_divider header=»Mención de Honor» _builder_version=»4.23.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}» _i=»0″ _address=»12.0.0.0″ /]

Me resulta un poco ingrato no agregar a la lista Comunicación no violenta de Marshal B. Rosenberg, porque sí ha hecho una diferencia en mi trabajo y mis relaciones personales. Pero, dudo en recomendarlo porque lo que he sacado en limpio del libro es muy poco para lo voluminoso que es, además, el tono del autor me resulta un poco alexionador con algunos comentarios que rozan el mal gusto. Como sea, el libro lo pueden leer online gratis aquí y lo que enmarcaría sería lo siguiente:

Cuando tu haces _________ (ser lo más específico posible), yo me siento __________ (nombrar el sentimiento) y pienso que ___________ (cuál es tu interpretación). Lo que necesito/preferiría para sentirme seguro/a en nuestra relación es que tu _____________

Así como suena, este filling the blanks mega sencillo, cambia todo. Esta estrategia ayuda a que el mensaje llegue, especialmente cuando hay dos personas a la defensiva. 

Si tienes alguna recomendación literaria para este 2024, por favor no dudes en comentar.