+34 658 13 71 65 ps.diego.duran@gmail.com

Formación

Me especializo en Psicoterapia Junguiana y Psicoterapia Analítica Grupal. Estoy Licenciado en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Viviendo en Uruguay, cursé el Master en Psicoterapia Analítica Junguiana (Universidad Católica del Uruguay). En el año 2019 obtuve un segundo título de maestría en Psicoterapia Analítica Grupal (Universidad de Deusto). 

2003-2008

Licenciado en Psicología (Universidad Católica del Uruguay).

2009-2014

Postgrado de Psicología Analítica Junguiana (Universidad Católica del Uruguay).

2016-2019

Máster en Psicoterapia Analítica Grupal (Universidad de Deusto, España).

2015-2020

Máster en Psicoterapia Analítica Junguiana (Universidad Católica del Uruguay).

Trabajo como Psicólogo Online (desde Bilbao), actualmente soy tutor de varias tesis de grado para la Universidad San Francisco de Asís (UNIFA) y formo parte de la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal (APAG). 

En el año 2003 empecé mi formación como Psicólogo Clínico y desde entonces me he formado de manera ininterrumpida. En Psicoterapia individual trabajo desde el marco de psicología Junguiana, pero con el correr del tiempo me he especializado en Caja de Arena, Estilos de Apegos, Modelos Internos Familiares (IFS) y Psicoterapia de Pareja con el Método Gottman. Mi formación me ha permitido trabajar también en Psicología Forense y forma parte de mi práctica habitual redactar utilizar test psicométricos y redactar informes psicodiagnósticos.

Mi formación en parejas, grupos medianos y grandes la hice en el Máster en Psicoterapia Analítica Grupal de la Fundación OMIE y la Universidad de Deusto (Bilbao). Mi marco de trabajo es el grupoanalisis, que es una variante de la psicoterapia grupal creada en los años cuarenta por Sigmund Henry Foulkes, que combina psicoanálisis con teorías del funcionamiento social. A diferencia de otras corrientes, los problemas que emergen en una pareja son entendidos en términos de dinámicas grupales y no como producto de un miembro aislado. Para esta corriente nuestro comportamiento surge de una compleja amalgama de experiencias relacionales acumuladas.  La premisa fundamental es que compartir sentimientos y experiencias en un grupo de apoyo mutuo y cooperación es por sí mismo terapéutico porque permite ensayar y consolidar nuevas formas de experimentar la relación con otros.

Influencias

El eje fundamental de mi formación gira en torno al pensamiento de Carl Gustav Jung (1875-1961) y sus seguidores postjunguianos, como también el movimiento grupoanalítico iniciado por S. H. Foulkes (1898-1976). Influencian mi trabajo el psicoanálisis moderno, psicología cognitiva, la filosofía práctica y me propongo estar al tanto de los principales avances dentro de mi campo de estudio. También en Montevideo, me he formado en Caja de Arena (también conocida como Sandplay) durante cuatro años.

Otras credenciales

  • Miembro de APAG (Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal, Bilbao).
  • Caja de Profesionales en Uruguay (número de afiliado: 107216).
  • Alta en Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia (número de afiliado: 044006371G).

Por más información, aquí puedes hacer una consulta o coordinar una primera entrevista