Esta tesis que adjunto corresponde a la Maestría en Psicología Analítica Junguiana que realicé en Universidad Católica del Uruguay. Este es el segundo máster que he hecho, el anterior fue en Psicoterapia Analítica Grupal (puedes acceder al material completo aquí).
Comparto con Ustedes una versión reducida del trabajo porque, por motivos obvios, no incluyo aquí el análisis de un caso clínico (si bien he utilizado un pseudónimo y alterado algunos detalles para mantener la confidencialidad).
¿Qué puede aportar este trabajo? En principio tres asuntos:
El primero. La temática giró en un principio respecto al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), sin embargo, en la medida que fui profundizando sobre este trastorno me fui dando cuenta que las bases nosológicas de este diagnóstico, tal como se encuentra en el DSM-5, no parecen estar bien construidas, por varios motivos (enumero los tres que me parecen más relevantes):
a) Es posible diagnosticar a dos personas con TLP sin que tengan ningún síntoma en común.
b) A nivel de investigación, no resulta controversial asegurar que el TLP está ligado íntimamente con el trauma. Sin embargo, en lugar de clasificar al TLP dentro de los trastornos producidos por trauma o estresores, se encuentra dentro de los trastornos de personalidad (como si la variable trauma pudiera ocurrir o no en el TLP).
c) La altísima comorbilidad del TLP con los Trastornos Disociativos y los Trastornos de Estrés Post-traumáticos (especialmente con el Trastorno de Estrés Post Traumático Complejo) es tan grande que hacer un diagnótico diferencial objetivo resulta, en la enorme mayoría de los casos, directamente imposible a nivel práctico.
Lo importante, en relación al tratamiento, es entender que existen criterios transversales relacionados con el trauma, la disociación y la identidad que son centrales para entender y tratar este tipo de patologías. Personalmente entiendo que abordar estas tres variables a nivel psicoterapéutico es más importante que discutir el diagnóstico diferencial (problema que entiendo irresoluble si nos basamos exclusivamente en los criterios diagnósticos del DSM-5). Respecto a este punto recomiendo leer a Allsopp y la Teoría de la Disociación Estructural de la Personalidad de Van der Hart. Creo que es importante revindicar que a nivel de diagnóstico y de tratamiento, investigadores independientes y universidades de todas partes del mundo que han logrado hacer avances oportunos, serios y significativos que están por fuera de la corriente principal de la APA (no cabe duda que esta institución es una referencia fundamental, pero también es cierto que parece moverse de forma lenta respecto a los cambios sociales, estar sobrevalorada en el ambiente de psicólogos y psiquiatras, somado a una lista histórica de graves errores metodológicos y éticos).
El segundo. En la tesis que comparto el día de hoy, también planteo cómo Jung ha sido un precursor de la teoría de la disociación y cómo los avances actuales ratifican afirmaciones que expresó hace casi un siglo con bastante precisión y claridad.
El tercero. El énfasis de la tesis está puesto en la disociación victima-agresor y cómo este conflicto interno repercute en las relaciones interpersonales y la identidad de las personas que sufren trastornos disociativos. La tesis fundamental de este trabajo sostiene la necesidad de fortalecer la Función Trascendente para permitir simbolizar estos contenidos y evitar así la compulsión de repetición.
Por mi parte, no tengo pensando continuar haciendo maestrías o empezar un doctorado por el momento. Después de quizás demasiado tiempo formando parte de la comunidad académica —tanto como estudiante como profesor— mi nivel de preocupación respecto a los planes académicos universitarios ha ido en aumento, posiblemente después del impacto que ha tenido el Plan Bolonia (no sólo en Europa, sino también en el resto de occidente), que ha tenido como objetivo fomentar la especificidad del conocimiento en detrimento de una formación integral. Esto me resulta especialmente preocupante en Psicología. El limite del absurdo llega a la lucha interna entre las distintas corrientes, en lugar de favorecer la cooperación intra y extra disiplinar. Como quizás puedan intuir, este tema da para largo y claramente no es el momento de tratarlo. Ya escribiré sobre este asunto a su debido tiempo, porque está claro que ahora el horno no está para bollos…
Como siempre, aliento a que otros colegas compartan este tipo de trabajos en la web. Puede ser un aporte modesto, pero entiendo que la suma de contenidos ayuda a democratizar el conocimiento. Sé que el texto que adjunto es técnico, pero espero que profesionales de mi área y personas interesadas en psicología en general puedan sacar algún provecho. Sin más cháchara, aquí queda:
Hola Diego, como estás?
Terminé de leer tu trabajo, bueno, lo estudié.
Me parece un trabajo inmenso, muy profesional y como bien dices muy técnico en algunos pasajes,
Pero muy, muy interesante y me ha dado para tomar apuntes y hacer alguna reflexión.
Este trastorno xe personalidad limite, me ha traido a la cabeza títulos como Seven, Enemy y de una forma más suave We need about Kevin, la vi hace unos meses, despues de que hablases de ella en uno de tus post, es jodido no desarrollar conductas de apego y sentimientos de pertenencia., es lo que me quedó de esas conductas inadaptadas.
Me gustaría conocer el modelo hermeneútico de caso único de Elliot, en cuanto a metodologia se refiere.
Me fascina el tema de la identidad (le doy muchas vueltas, siempre lo he hecho, pero ahora de una forma mas consciente) y esa fugura de identificación de la victima con los mecanismos de defensa y supervivencia aprendidos pero que no solucionan el trauma y que nos
Se me fue el dedo
Continuo…
Y nos mantiene en ese estado de tensión disociativa, no integrada, que genera esa deslocalización e incongruencia identitaria que refieres.,
Me gustaría smpliar el concepto de sombra de Jung y el daemon.
Me parece muy interesante la trayectoria de la alquimia y las teorías de Winnicott, recomiendame algún trabajo de este autor o autora, me gusta su idea de que mos estados transicionales no mueren, sino que se ddsarrollan. Y como la alienación parental y/o social puede generar niños buenos creando un falso self, que en la edad adulta les imoide ser individuos creativos con un sentimiento de vacio y que se encyentran disocisdos del self propio como arquetipo central.
Me interesa mucho el estado transicional, nigredo o función Beta, asi lo he entendido, porque entiendo es donde el trauma queda atrapado, es un limbo, hay uns ruptura con el estsdo unitario pero no se llega al estado diferenciado. Es el tercer paso dentro del sistema simétrico – asimetrico.
Creo que podría estar horas hablando de este tema, pero quizás el medio no sea el adecuado, de hecho no lo es, me paso el tiempo yendo y viniendo, hacuendo correcciones, ya me sorprende esta continuidad y no enviarte sin terminar todo de una tacada.
La transversalidad del TLP con otros trastornos de la personalidad me parece muy acertado.
Creo que el trauma como fractura es una variable que se da en cualquier trastorno de la personalidad,
Si no existe el trauma para el TLP a que otro factor o variable se asocia.
Como en otras enfermedades y tu lo apuntas, los mismos síntomas se pueden dar en distintos trastornos, y el mismo trastorno presentar síntomas diferentes.
Como percibimos y los apoyos o no que encontremos puede conducir a que los mismos síntomas pueden ser percibidos o no como una amenaza.
Me parece un trabajo lúcido, muy fino, coherente, que da para trabajar a un nivel personal y entiendo que también profesional en torbo a este gran tema.
Felicidades Diego.
Un abrazo enorme y como siempre a 400klmt de distancia… Toda precaucion es poca. Hasta pronto, Agur.
Gracias por la respuesta. Tantas cosas para comentar:
A) El DSM es sólo una referencia (sobrevalorada para mi gusto). Entiendo que es más relevante conocer las causas transversales (hay muchísimas investigaciones al respecto, con muestras bastante más grandes que las que utiliza el DSM). El estudio del trauma, disociación e identidad son tres puntos fundamentales a determinar en todos los casos, no solo para el TLP (si es que realmente existe tal cosa).
B) La clave está en las narrativas. La idea es generar historias autobiográficas alternativas que permitan resignificar la polaridad victima-agresor o la triada, víctima-agresor-salvador.
C) El libro que recomiendo siempre para los que empiezan con Jung es El hombre y sus símbolos. Ahí Jung hace un repaso por todos sus conceptos fundamentales y los explica de forma clara y sin vueltas (sus textos en general son muy desorganizados). Si te interesa también podés ver The Shadow Effect, que es un documental que explica bien el tema de la Persona y la Sombra: https://youtu.be/n-ZwtvtgqS0 El documental es muy “yanqui”, pero el concepto lo describe bien, lo aplica a lo cotidiano y recuerdo que algunos fragmentos me sirvieron para dar las clases sobre este tema. Puedo pasarte un montón de PowerPoint que están muy claros (con el correr del tiempo los terminé odiando y ahora, cuando tengo que hacer una presentación solo uso imágenes). Me dejas pensando en algún título de Jung donde se centre exclusivamente en la Sombra (lo hace todo el tiempo durante la mayor parte de su obra),pero no se me viene a la cabeza ningún texto específico de eso. Quizás te interese Wotan, que es un texto pequeño sobre la sombra colectiva en la segunda guerra. Me parece mega interesante la perspectiva de Jung respecto a este tema.
D) Lo del daemon lo entiendo como una representación psíquica, en este caso aterradora, que funciona como un dios psicopompo (permite el pasaje del mundo inconsciente al mundo consciente). O, “dónde está el veneno está la solución”, como escribia mi amigo Nietzsche. (La clave está en dosificar, claro). El problema es que cuando ocurre un trastorno de estrés post-traumatico, su manifestación parece ser exclusivamente defensiva (compulsión de repetición). En estos casos se intenta mostrar los sesgos que esto genera en la vida cotidiana para que el paciente pueda diferenciar entre las historias que se cuenta a sí mismo (influenciadas por el miedo que produce el daemon) y las potenciales narrativas creativas. Se trata de un proceso de entrenamiento que lleva un tiempo, pero es un recurso que se lleva de la terapia que lo puede usar durante toda su vida.
E) Lo de los estadios transcionales y la función trascendente lo asocio con la negociación interna y externa. Da para largo, especialmente porque es un tema difícil de captar porque supone representar la forma en que representamos al mundo. No es moco de pavo…
Gracias por tus comentarios, efectivamente, me queda claro que no leíste, sino estudiaste el texto. De verdad lo agradezco.
Un abrazo.
Gracias Diego por las recomendaciones y aclaraciones, realmente es bien complejo, tomo nota de todo y sigo investigando.
La verdad que nos pasamos el tiempo representando lo interno y lo que nos viene de fuera, creando narrativas a veces o la mayor parte del tiempo, que poco o nada tienen que ver con nuestro self, y representar las representaciones que hacemos del mundo es una tarea titánica,
Me queda trabajo que dosificaré para ir asimilando poco a poco.
Estoy intentando reconciliarme con parcelas que deje a medias para meterme en otras y me lleva gran parte del día.
Gracias por estar ahí y tomarte el tiempo de responder, es muy gratificante., seguimos en contacto y comentando.
Un abrazo.
Olvide decirte que estoy interesada en los powerpoints que refieres,
Cuando tengas un hueco, entiendo que estos días tienes que estar muy activo. Hay mucho daemon suelto😉
Buen Dia.